miércoles, 17 de septiembre de 2008

diferencia entre levaduras, mohos y hongos

Bueno, se les llama hongos tanto a las levaduras como a los mohos, supongo que te refieres a ellos.Hay diferencias importantes, las más destacadas:Los mohos son filamentosos, es decir, poseen un micelio vegetativo "aéreo" y otro "profundo". (Son los hongos que aparecen comunmente en los alimentos, sobre todo limones o naranjas). El micelio posee estructuras llamadas "hifas" las cuales pueden o no ser septadas (divididas). Ejemplos de hongos filamentosos: Penicillium sp., Aspergillus flavus, etc.Las levaduras son menos complejas y no poseen micelios, sus colonias típicas son como las de las bacterias y se usan mucho en la fermentación de bebidas alcohólicas, por ejemplo, Saccharomyces cerevisiae.Ambos crecen en ambientes ácidos y son organismos psicrótrofos, es decir, crecen a temperaturas bajas (-5 a 5 ºC), aun cuando su temperatura óptima de crecimiento sea alrededor de los 18 ºC.Si te refieres a hongos macroscópicos, la diferencia principal radica en que éstos son precisamente grandes, (setas por ejemplo), además de que son heterótrofos (su energía la obtienen a partir de otros organismos porque no son capaces de sintetizar sus propios alimentos), existen algunos comestibles, el principal componente de su pared celular es quitina y son organismos eucariotes (con célula y núcleos definidos) a diferencia de las levaduras.

Levaduras


Las levaduras son hongos, en general, se distinguen del resto de hongos, debido a que normalmente son unicelulares, pero se distinguen de las algas, debido a que no realizan el proceso de fotosíntesis y se distinguen de los protzooarios, porque su pared celular es rígida. Su forma de reproducción predominante es la gemación. Además se distinguen de las bacterias debido a que su tamaño es mucho mayor que el de las mismas. En general hay más de 300 especies de levaduras conocidas y 39 géneros. Es decir, que son un género no muy bien definido, puesto que aún siendo menos que muchos grupos de microorganismos tienen más clasificaciones.

La humanidad ha utilizado, desde tiempos inmemoriales, la ayuda de las levaduras, desde la fermentación de jugos de frutas para la producción de bebidas espirituosas, para la elaboración del pan y muchos otros alimentos nutritivos. Actualmente, se utilizan las levaduras para la síntesis biológica de vitaminas y proteínas a partir de azúcares simples y amoniaco. Aún cuando son sumamente benéficas para la humanidad en un sentido, causan enfermedades en plantas y animales, y así mismo deterioran alimentos y textiles.



Los Mohos

Los mohos son parte del grupo de los hongos, representan un gran campo de estudio para la microbiología, sobre todo por su aplicación en los procesos productivos, así como en la vida cotidiana. Los hongos, son heterótrofos, a diferencia de las plantas, estos, se alimentan de materia orgánica muerta o de huéspedes vivos, cuando interactúan como parásitos.

Los mohos tienen la capacidad de adaptarse a condiciones del entorno que no todos los microorganismos son capaces de tolerar, como un nivel de acidez o basicidad en un rango mayor que las bacterias. Debido a que viven desde 2 hasta un valor de 9 de pH. Su pH óptimo es aproximadamente 5.6, valor que no todas las especies bacterianas soportan. Esta propiedad se utiliza para aislar cultivos de bacterias de cultivos de mohos, debido a que si se realiza un cultivo de mohos y bacterias, usualmente las bacterias crecen y se reproducen a un ritmo mucho mayor que los mohos, por lo tanto, suelen cultivarse a pH bajos, para inhibir el crecimiento bacteriano y debido a que los mohos soportan un pH menor, se pueden analizar con mayor facilidad. Además se suele añadir cierta concentración de azúcares, puesto que la mayoría de bacterias son intolerantes a ellas.

LOS HONGOS

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.
Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.
El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

1 comentario:

TheKign OfParkour OFICIAL dijo...

gracias me sirvió para mi tarea.